Estrategias de Marketing:
EXPERIENCIAS
SENSORIALES |
EXPERIENCIAS
DE SENTIMIENTO |
EXPERIENCIAS
DE PENSAMIENTO |
EXPERIENCIAS
DE ACTUACIÓN |
EXPERIENCIASDE
RELACIONES |
1
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2
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3
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4
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5
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PERCIBIR
|
SENTIR
|
PENSAR
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ACTUAR
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RELACIONARSE
|
- Colores
- Figuras - Formas - Sonidos - Olores - Táctiles - cuidar NO apariencia lúgubre. |
- Estados de ánimo
- Emociones Optimistas en lo posible. |
- Pensamiento analítico y razonamientos positivos | - Conductas - Percepciones personales positivas en cada interacción con la empresa funeraria - Interacciones con la familia |
- Grupos de amigos y familiares viviendo una experiencia en torno al no vivo. - Identidad de grupo o familia reforzada |
HACER NOTAR
AMPARO ACOGIDA HIGIENE EMPATÍA |
HACER SENTIR
CARIÑO |
HACER PENSAR
EN EL DIFUNTO DE FORMA POSITIVA |
TRANSMITIR DINAMISMO
Y AYUDA |
INTEGRARSE
EN TORNO A QUIEN SE VA |
¿Cómo hacerse un lugar en el mercado?
En el marco descrito es claro que cobra una gran importancia el
perfil de las personas empleadas de la empresa y su profesionalidad
cobrando relevancia estratégica la formación del personal.
• La competencia (liberalización) hará que la capacitación sea un factor crítico de éxito.
• La capacitación en habilidades sociales técnicas de atención personal e inteligencia emocional se tornan fundamentales en la relación con la empresa funeraria.
• La sociología y la antropología son factores críticos en los campos directivos.
• Será fundamental avanzar en el desarrollo de habilidades específicas y sectoriales como la tanatopraxia y tanatoplastia.
• En un entorno crecientemente competitivo será fundamental que la amabilidad y profesionalidad de los empleados sea diferenciador.
• La capacitación en habilidades sociales técnicas de atención personal e inteligencia emocional se tornan fundamentales en la relación con la empresa funeraria.
• La sociología y la antropología son factores críticos en los campos directivos.
• Será fundamental avanzar en el desarrollo de habilidades específicas y sectoriales como la tanatopraxia y tanatoplastia.
• En un entorno crecientemente competitivo será fundamental que la amabilidad y profesionalidad de los empleados sea diferenciador.
La incorporación de políticas de calidad y estandarización fue un gran avance durante los años 1995 al 2005.
Sin embargo a nuestro juicio, los procesos del sector se van a ver condicionados por los siguientes elementos:
- Marketing cross-cultural, adecuando los procesos y procedimientos a culturas y religiones que van cobrando importancia reciente en nuestro país. En el 2007 un 2,7% de los fallecidos en España fueron extranjeros. El problema está impulsando la creación de 1.000.000 de tumbas para musulmanes
- La repatriación de cadáveres a sus lugares de origen es una fuente de negocio para las empresas funerarias, en relación con la inmigración.
- Veremos ritos funerarios adaptados a las tradiciones cristianas ortodoxas (importante entre búlgaros y rumanos).
- Marketing experiencial/emocional. No cabe ninguna duda de que el
momento vital que vive la familia del difunto es
crítico. Por eso veremos una creciente preocupación por mimar a los
vivos, a los familiares.
- Aplicando la inteligencia emocional en la prestación.
- Aplicando procesos más empáticos y de enriquecimiento del servicio, desde el inicio del servicio (llamada para notificar que hay, en algún lugar, un cadáver) hasta la finalización del servicio en cementerio o incineradora.
- Trabajando con psicólogos y otros profesionales que hagan más llevadero el momento a los familiares.
- Valorizando los entornos físicos, mas funcionales, más acogedores,
más cómodos (con más comodidades, incluyendo alojamientos en tanatorios,
etc.) y cuidando al máximo las sensaciones que se emiten mediante el
uso de:
- Colores: parece que el “negro riguroso” ya no se lleva.
- Olores: es fundamental cuidar a qué puede y no puede oler un servicio funerario, como tampoco puede oler demasiado a desinfectante.
- Pensamientos generados: intento de no negativizar aún más la muerte.
Estrategia que utilizaremos para consolidar en el mercado:
Veremos una mayor liberalización y la presión social, mediática, y de
las compañías funerarias (cada día más profesionales y grandes) forzar
una transparencia y exhibición de honestidad por parte de todo el sector
(especialmente los seguros de decesos).
1. Más laicidad y ceremonias y rituales más experienciales, con productos y servicios más sofisticados, para quien los quiera.
2. Calidad percibida y marketing experiencial. Calidad y calidez en la atención integral a las familias.
3. Adaptación a rituales propias de la tradición cultural de “los nuevos españoles”.
1. Más laicidad y ceremonias y rituales más experienciales, con productos y servicios más sofisticados, para quien los quiera.
2. Calidad percibida y marketing experiencial. Calidad y calidez en la atención integral a las familias.
3. Adaptación a rituales propias de la tradición cultural de “los nuevos españoles”.
También veremos el uso de tecnologías y pautas relacionales con las familias, como son Internet, Call Center y similares.
Por eso mismo utilizaremos la oferta de nuestros magnificos productos de la empresa, como nuestros profesionales más cualificados y nuestra seriedad y respeto hacia las familias.
Ofreceremos la confianza de un amigo y la seriedad de una empresa para que las personas que soliciten nuestros servicios puedan sentirse comodos disfrutando de nuestras prestaciones.
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