domingo, 4 de marzo de 2012

Riesgos en nuestro entorno:

Dentro del sector funerario se consideran como posibles riesgos causales de accidentes de trabajo o enfermedad profesional:

-Riesgo biológico:
Son los riesgos generados por la realización de actividades propias de las labores de: transporte, manipulación, preparación y  exhumación de cadáveres o por labores de aseo y manejo de residuos peligrosos infecciosos. 
Estos factores de riesgo pueden traer  como consecuencia al empleado el padecimiento de enfermedades infecciosas como Hepatitis B, Tétanos, SIDA, Tuberculosis y Meningitis, entre otras.

-Riesgo físico:
Es causado por los elementos cortantes y punzantes, cuando se presente contacto que corte la piel o por golpes  severos.   Así mismo podemos observar riesgos físicos como:

• Electrocución
Es el riesgo que puede darse durante  el proceso de preparación en condiciones de piso húmedo y con la utilización de equipos eléctricos como máquinas inyectoras, extractores eléctricos, secadores de pelo, entre otros.

• Presión Sonora
Los factores de riesgo por ruido se deben tener en cuenta en el sector funerario por la exposición que puedan tener los operarios en su lugar de trabajo.  

-Riesgo Ergonómico:
Son causados por la posición de pie asumida permanentemente durante la preparación del fallecido y por el esfuerzo al trasladarlos de la camilla a la mesa de preparación y de ésta al cofre.

-Riesgo Químico:
Son los riesgos ocasionados  por la inapropiada utilización de los elementos químicos empleados en las labores propias de las funerarias, que pueden causar intoxicaciones y quemaduras diversas.  El riesgo toxicológico es la exposición a las sustancias que se manejan cuando se trabaja directamente en la preparación de cadáveres. Se utilizan principalmente las siguientes sustancias químicas:

• Fenol: Para secar tejidos

• Formaldehído (Formol): Para retrasar la descomposición y  como germicida.

• Metanol: Como diluyente y estabilizante.

• Hipoclorito: Para la desinfección 

• Glicerina: Para suavizar y humectar tejidos.

-Riesgo Psicosocial:
Se ocasionan por el contacto del trabajador funerario con familias en duelo o fallecidos que puedan presentar aspectos impactantes.  Este riesgo se clasifica en tres grandes grupos de acuerdo a su etiología:

• Los derivados de la organización y concepción del trabajo. 
Estos factores  de riesgo, se refieren a las políticas generales de la empresa en relación con:  Inestabilidad laboral, estilo de mando, nivel salarial, posibilidades de ascenso y progreso personal,  manejo de comunicaciones, horarios de trabajo, respuesta a las expectativas y aspiraciones de los trabajadores, características del grupo del cual se hace parte y naturaleza de las relaciones inter-humanas.

• Los derivados del tipo de trabajo:
Este grupo comprende los factores procedentes de la automatización de los procesos, de la monotonía de las tareas, del nivel de responsabilidad asignado y del uso inadecuado de las aptitudes. 

• Endógenos y  exógenos:
Son el  conjunto de factores atribuibles a lo humano; se desglosan en endógenos y exógenos.   Los endógenos se refieren  a variables como la edad, el  sexo, las aptitudes, la vulnerabilidad, el patrimonio genético, los antecedentes psicológicos y los deseos o motivaciones individuales. Estas variables por sí mismas, no se refieren a factores organizacionales, pero su presencia condiciona en alguna medida,  los resultados de  la exposición a  dichos  factores, en términos de la susceptibilidad.  Los exógenos son, las experiencias familiares, las condiciones culturales, y los derivados del contexto social en general. Ante los cuales no puede negarse, la influencia desfavorable que estos factores pueden provocar sobre los individuos, produciendo, junto con los endógenos y los organizacionales, un efecto sinérgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario